#ElPerúQueQueremos

Algunos libros publicados el 2012. (Foto: CMS).

Libros del 2012

Publicado: 2013-01-11

| Libros peruanos

MIS LECTURAS DEL 2012

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

Me hubiera gustado mencionar todos los libros de autores peruanos que he disfrutado el año que pasó. Pero, la lista sería demasiado larga. Así es que señalaré los títulos que más llamaron mi atención.

POESÍA

Entre los libros de poesía que me gustaron más figuran: Apolo cupisnique (Paracaídas) de Mario Montalbetti –quien también publicó el extraño libro Cajas (PUCP)–, Sobre mi almohada una cabeza (Pre-textos) de Micaela Chirif y Fantasmas esenciales (Campodónico) de Víctor Ruiz. También debo mencionar Otros te(a)mores (Paracaídas) de Karina Valcárcel, Homeless’s hotel (Tribal/Cascahuesos) de Maurizio Medo y El río imaginado (Copé) de Alejandro Susti. He escuchado buenas referencias del nuevo libro de Rafael Espinoza, pero no he podido leerlo aún.

NOVELA

Destaco primero dos: Un asunto sentimental (Alfaguara) de Jorge Eduardo Benavides y Bioy (Destino) de Diego Trelles Paz. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar otras que me parecieron muy logradas: Tsunami (Borrador) de Ezio Neyra, Mientras huya el cuerpo (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia, Cia Perú 1985 (Estruendomudo) de Alejandro Neyra y Cuerpos secretos (Planeta) de Alonso Cueto. Gratísima revelación, la primera novela de Jennifer Thorndike: Ella (Borrador). Y también la primera novela de Dany Salvatierra: El síndrome de Berlín (Estruendomudo). Estupendas en el trabajo de lenguaje: A la luz del amanecer (Alfaguara) de Edgardo Rivera Martínez y La ciudad más triste (Alfaguara) de Jerónimo Pimentel.

NOVELA PARA JÓVENES

Aunque la fecha indica diciembre del 2011, recién llegó a librerías a principios del año 2012: El orden de las cosas (Alfaguara) de Iván Thays. También disfruté de La última cacería (Norma) de Victor Andrés Ponce.

CUENTO

Sólo puedo mencionar dos libros: Geometría del deseo (Borrador) de Sophie Canal y Conejeros y camaleones (Elepé) de Alessandro Pucci.

ENSAYO LITERARIO

También menciono dos: César Moro: ¿Un antropófago de la cultura? (Revuelta) de Camilo Fernández Cozman y En las fronteras de la poesía (Lápix) de Marco Martos. Me hubiera gustado leer Narrativas del caos de Elton Honores y el libro sobre Washington Delgado de mi amigo Camilo.

REEDICIONES: POESÍA

Hubo importantes reediciones que motivaron espléndidas relecturas: Las marcas (Borrador) de Jorge Eslava, Aguas ejemplares (Borrador) de Carlos López Degregori, Catálogo de las naves (UAP/Estruendomudo) de Eduardo Chirinos, Tromba de agosto (Lustra) de Jorge Pimentel, La tortuga ecuestre (Revuelta) de César Moro y Canto ceremonial contra un oso hormiguero (Peisa) del recientemente desaparecido Antonio Cisneros. Debo mencionar también la reedición de Manuscrito del viento (Tribal) de Pedro Escribano.

REEDICIONES: NARRATIVA

No lo pude leer en su momento: El círculo de los escritores asesinos (Borrador) de Diego Trelles Paz. También se reeditó La hora azul (Planeta) de Alonso Cueto –que incluye dos textos de José Miguel Oviedo e Iván Thays–, Canto de sirena (Peisa) de Gregorio Martínez y las tres novelas reunidas de Fernando Ampuero en Trilogía callejera de Lima (Tajamar, Chile).  

ANTOLOGÍA

Menciono una de poesía y otra de narrativa breve: Espléndida iracundia (U. de Lima) preparada por Carlos López Degregori, Luis Fernando Chueca, José Güich y Alejandro Susti, y Disidentes 2 (Altazor) compilada por Gabriel Ruiz Ortega. No menciono la antología que preparé junto a Gabriel Rimachi por obvias razones.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en