#ElPerúQueQueremos

Homenaje a Oswaldo Reynoso en el CCE

Publicado: 2011-04-04

Un destacado grupo de artistas plásticos participa en la exposición El Tesoro de la Juventud” homenaje por los 80 años del escritor Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931) y el aniversario 50 de la edición del libro Los Inocentes, punto de partida para la elaboración de las obras a ser expuestas bajo la curaduría de Enrique Planas; complementada por un ciclo de conferencias.

En Los inocentes (1961), Reynoso incorporó por primera vez en la Literatura peruana el habla popular de los jóvenes de la gran ciudad. Según José María Arguedas, con este libro Reynoso “creó un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose”. Ese estilo, unido a la temática adolescente y la descripción realista de la vida de los sectores urbanos más pobres, se convirtió en elemento esencial de la primera etapa de su obra.

 “En su época, el libro fue considerado escandaloso por esta descripción descarnada de esta juventud huérfana y echada a la calle. Más allá del mero registro documental de las jergas, Reynoso penetra en el pensamiento y la compleja sensibilidad del adolescente, fusionando documento lingüístico y poesía, logrando con ello, entre muchos efectos, que sus lectores se renueven continuamente. Los cinco jóvenes que protagonizan este puñado de relatos de collera son personajes periféricos, callejeros, bravos, pobres, incorporados por completo al ritmo de Lima en camino de convertirse en gran urbe. Y, por supuesto, entrañables. Tan tangibles que resultan difíciles de olvidar”, señala el curador.

Los inocentes ha sido ampliamente leído, comentado, difundido y analizado críticamente, pero nunca ha sido abordado por las Artes Visuales, más allá de ilustraciones para portadas o interiores de sus libros. Cumplido medio siglo de su primera edición, la historia de Cara de Ángel, Colorete, El Príncipe, Carambola y El Rosquita, se celebra con soportes distintos a los de la palabra. “La intención de esta muestra es multiplicar las formas de encuentro entre las Artes Visuales y la literatura, a través de la creación de una red de artistas que reflexione, desde la experiencia de la lectura, explicitando los personales vínculos entre la voz que narra y su íntima traducción en imágenes de deseo, violencia, transgresión y transformación” manifiesta Planas.

La exposición

“El Tesoro de la juventud” convoca las obras originales de los artistas españoles Carmela García (fotografía) y Fernando Vicente (ilustrador del Babelia, diario El País); así como de los artistas peruanos Jesús Ruiz Durand), Miguel Aguirre (pintura), Christian Bendayán (Pintura), Haroldo Higa (instalación), Diego Lama (video), Jaime Higa (pintura), Piero Quijano  (dibujo), Sheila Alvarado (ilustración), Colectivo Supay Fotos, Cherman (dibujo), y Germán Ballesteros (instalación), además del caricaturista argentino Rep (diario Página 12).

Conferencias

Asimismo, la muestra estará complementada por un ciclo de conferencias donde se abordará la obra de Reynoso, enfocándose en temas como la Sofisticación, jerga y experimentación del estilo en la obra de Reynoso, Lima como protagonista literaria, el grupo Narración, homoerotismo y la condición del escritor como testigo en la revuelta de estudiantes en la plaza Tian’anmen. Como expositores destacan Rocío Silva Santisteban, Carlos Herrera, Luisa Portilla, Agustín Prado Alvarado, Manuel Velásquez, Jorge Eslava, Jéssica Rodríguez, Javier Arévalo, Roberto Reyes, Julio Heredia, entre otros. “A cincuenta años de distancia, nos damos cuenta de que Los inocentes es mucho más que un libro fundador y una completa galería de personajes: es un retrato de adolescencia amarga y exaltada incomparable, y una apuesta estética que todavía sacude. Esta muestra da fe de ello”, sostiene el curador.

 Enrique Planas Ravenna es escritor y periodista cultural. Ha incursionado en la novela, la biografía novelada y la dramaturgia. Esta es su primera intervención en las artes visuales como curador.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en