#ElPerúQueQueremos

Patricio Pron: "El comienzo de la primavera" (Debolsillo, 2011)

Publicado: 2011-07-12

Patricio Pron: El comienzo de la primavera (Debolsillo, 2011)

El descubrimiento de un autor interesante es, para mí, un acontecimiento grato a todas luces. Este ha sido el caso de mi aproximación a la obra del escritor argentino Patricio Pron. Aproximación que se la debo a mi amigo Julio Zavala, quien me recomendó la lectura de la estupenda novela El comienzo de la primavera (Debolsillo, 2011).

La novela fue publicada originalmente en el 2008, ganando el XXIV Premio Jaen. La novela trata sobre la búsqueda del protagonista, el argentino Martínez, quien viaja a Alemania con el deseo de que el filósofo Hollenbach (cercano al círculo de Heidegger, entre otros importantes intelectuales alemanes) lo ayude a traducir uno de sus libros (el primero, si mal no recuerdo).

Pron se vale de una narración binaria: por un lado, nos muestra la cotidianeidad de un anciano filósofo Hollenbach, con su esposa, quien, por ejemplo, parece volver al pasado a través de unas fotografías que atesora. Y por otro lado, nos presenta a Martínez y cómo éste llega a los libros de Hollenbach y cómo opta por aprender alemán para traducir las obras que no se conocen en español del filósofo alemán. Aparecerán, rápidamente, el intercambio epistolar entre ambos. Y ya no cuento más.

Se trata de una novela que recomiendo y que, además, puede servir de preámbulo mientras esperamos la última publicación de Pron, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Mondadori, 2011),  que, según me han dicho, llegará a nuestras librerías, gracias a Ibero, durante los días de la Feria Internacional del Libro. Están avisados.   


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en