#ElPerúQueQueremos

Guillermo del Toro: "Eterna"

Publicado: 2012-08-28

GUILLERMO DEL TORO/ CHUCK HOGAN. Eterna (Suma de letras, 2012)

Todo comienza en el interior de un avión que, procedente de Berlín, ha aterrizado en Nueva York. Una vez que la nave ha pisado tierra nadie responde, desde su interior, al llamado de la torre de control del aeropuerto. El misterio se acrecienta porque todas las luces internas del avión están apagadas. Así arranca Nocturna, novela escrita por el tándem conformado por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, y con la que inician La trilogía de la oscuridad.

¿Quién no conoce a Guillermo del Toro? Basta decir que es un director de cine y guionista, en cuya producción fílmica podemos citar películas como El laberinto del fauno o Hell boy. Pero si no conocen a Chuck Hogan, el socio creativo de Del toro, debemos señalar que se trata de un escritor con oficio y probado talento. Su ópera prima The standoff logró convertirse rápidamente en best seller, publicándose en catorce países. Luego, con El príncipe de los ladrones ganó el premio Hammett (2005) a la mejor novela policial. Se dice que esta novela será llevada a la pantalla grande a través de una película dirigida y protagonizada por el conocido Ben Affleck.  

Volviendo a La trilogía de la oscuridad, la trama nos plantea un mundo infectado por un virus vampírico. De esta manera, los seres humanos han sido dominados por esta horda de seres liderados por un antiguo vampiro que se hace llamar Amo. Sin embargo, como en toda dominación, aparecen los grupos de resistencia. Veremos entonces en acción a un grupo de luchadores por la libertad: Ephraim y Nora, dos médicos diestros en eliminar muertos vivientes; Vasily Fet, un exterminador ruso; Gus, un pandillero mexicano; y Quinlan, hijo mestizo del Amo, quien ansía venganza.

Tras el éxito de la segunda entrega, Oscura, Del Toro y Hogan nos traen Eterna (Suma de letras, 2012), la tercera y última parte de la saga. El ritmo de la narración es tan trepidante que uno no puede dejar de leer esta trilogía que se ha convertido en un boom en lengua inglesa y que en español parece tener la misma suerte.

+ La novela Eterna se puede adquirir en las librerías Crisol, El Virrey e Ibero.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en