#ElPerúQueQueremos

Narrador y poeta peruano Lorenzo Helguero. (Foto:CMS).

Entrevista a Lorenzo Helguero

Publicado: 2012-11-03

Lorenzo Helguero acaba de presentar, en la Feria del Libro Ricardo Palma, su nueva novela Mañana en El Botecito (Mesa redonda, 2012), en la que su protagonista, un adolescente singular, amante del cine de autor y quien aspira luego en convertirse en un escritor, vive los nervios propios de la noche que precede al día en que tendrá su primera experiencia sexual con una mujer en un burdel. Cómodamente instalados en el Starbucks del Ovalo Gutiérrez, charlamos sobre esta nueva entrega y sobre el lugar que ocupa la poesía en su propuesta literaria.

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR

–¿Cómo surge Mañana en El botecito?

Tenía la idea de escribir algo sobre un adolescente. Y quería que sea algo contado en tercera persona. Y preferentemente escrito. Me imaginaba a este chico escribiendo un poco la historia de su vida. Y me pareció que un buen marco era ponerme en la noche antes de que él vaya a ir a un burdel a tener su primera experiencia sexual. Básicamente fue eso.

–Un momento supuestamente de quiebre en su vida…

Claro, como dice en el texto al día siguiente se va a convertir en un hombre supuestamente. Eso es lo que normalmente uno creía a esa edad, que se tenía que pasar por ese rito para volverte un hombre. Lo que, obviamente, es totalmente ridículo. Pero eso es lo que los jóvenes piensan, o pensaban.

–Más allá del tema del primer encuentro sexual, nos vamos enterando a través de los recuerdos de chico de su vida interior…

Hay mucho nerviosismo en ese chico. No puede dormir y se pone a escribir y, de alguna manera, cuenta muchas cosas sobre su vida, recuerdos. Quiere recordar su infancia porque supuestamente va a dejar de ser un niño. Y como que quiere recordar toda esa parte de su vida, de la cual se va a despedir porque cree que será un hombre.

–Hay una indagación del personaje sobre el sexo.

Claro, el sexo está presente definitivamente. Cuenta sobre las chicas que le han gustado. Su prima, la amiga, la chica que le gustaba. Sus fantasías. Hay mucha fantasía en el libro. Fantasía sexual, también. Y todo esto es la noche previa. Y estos nervios, pues tiene miedo de fracasar, hace que no pueda dormir y un poco por eso se pone a escribir.

–La infancia y la adolescencia son recurrentes en algunos de tus libros. Es un tema que te interesa explorar.

Sí, la infancia y la adolescencia son temas muy ricos. Y obviamente me interesan. Pero no es lo único de lo que he escrito. Pero sí es verdad que en El amor en los tiempos del cole, en Fiesta de promoción está muy presente el tema de la niñez y la adolescencia. Y son temas que definitivamente me interesan y me provoca escribir sobre eso.

–¿Definiste la estructura antes o durante la escritura?

Fue más en el camino. Comencé a escribir teniendo como idea que era el chico que estaba escribiendo. En un momento pensé que podía dividirse en capítulos. Pero empezó a fluir y así quedó. Simplemente se separan a veces por espacios en blanco.

–Empezaste publicando libros de poemas. ¿Cuál es tu relación actual con la poesía?

Definitivamente la poesía me interesa mucho. Es verdad que lo que he publicado en los últimos años ha sido narrativa. El último libro de poesía que publiqué fue en el 2006: Insomnio, que era una colección de sonetos. Y después he publicado un libro de cuentos, la novela Entre el cielo y el suelo en el 2008 y ahora ésta. Eso no significa que he dejado de escribir poesía, de vez en cuando lo hago. Todavía no pienso publicar nada de poesía. Pero sí es algo que me interesa muchísimo. Y también hay muchas relaciones. En algunos cuentos y novelas hay una presencia de la poesía. Acá también hay algo de eso: trabajo con imágenes. No es que haya una separación radical entre las dos. Y muchas de las cosas que he escrito, como El amor en los tiempos del cole, son prosas, poéticas si quieres. Pero hay algunos textos que podrían ser cuentos también. Es relativo. La narrativa conversa con la poesía y viceversa.

...

Mañana en El Botecito se puede encontrar en el stand de la editorial Mesa Redonda en la Fería del Libro Ricardo Palma. Y en las principales librerías (Crisol, El Virrey, Sur, Ibero, La Familia).


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en