#ElPerúQueQueremos

“Ir al pasado es siempre un viaje y un juego”

Carlos Calderón Fajardo y su esperada novela El Fantasma Nostálgico (Animal de invierno, 2013)

Publicado: 2013-09-05

En el año 2006, el escritor peruano Carlos Calderón Fajardo –quien ya había obtenido varias distinciones nacionales– estuvo a poco de obtener el Premio Internacional de Novela convocado por la prestigioso editorial Tusquets. Algunos años después, y gracias a una gran iniciativa de la novísima editorial independiente Animal de invierno, El fantasma nostálgico, novela finalista de dicho certamen, ha sido por fin publicada para satisfacción de los lectores. A propósito de aquella novela surge esta grata charla.    

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR


¿Cómo surge la novela? ¿Partió de una idea o una imagen que sirvió de disparador de la historia?
Creo que la novela tiene algunos ancestros que son mencionados por Enrique Prochazka y Sophie Canal en la presentación del libro. Surge en un momento de mi vida. Cuando la escribí en los años 2002, 2003, yo adolecía de una enfermedad muy rara, me sentía una especie de muerto en vida, casi seguro que era el fin y que ya no recuperaría nunca más la salud. Quizás la novela tenga algo que ver con un cuento de Heinrich Böll que me impactó. En la historia de un soldado alemán que en la Segunda Guerra Mundial regresa a su casa después de pelear en el frente ruso, encuentra solo una pampa vacía y solo escombros en la calle donde vivía.
La dicotomía entre vida y muerte está presente en toda la novela…
Así es, la novela se ubica en la zona que se abre cuando se alimenta excesivamente la nostalgia por los muertos. Una zona donde la muerte no es algo absoluto, sino el lugar donde habitan seres inauditos.
En la novela hay una gran búsqueda: la del padre. Pienso de alguna manera en la necesidad de descubrir al padre para descubrirse uno mismo…

La presencia de la ausencia, la nostalgia por el padre ausente, desparecido, muerto y un viaje en su búsqueda. Un ir al pasado en búsqueda de algo o alguien es siempre un viaje y un juego ¿no te parece?


Por otro lado, la idea que puede desprenderse de la novela, la de un país nostálgico atestado por los recuerdos de los “ausentes”. Y pienso, claro, en la violencia política y los muertos y desaparecidos…
Una guerra es siempre la eclosión luego de un largo proceso, luego viene la posguerra, el luto, la presencia de la ausencia, la nostalgia. Un mundo de fantasmas que crían fantasmas, que los alimentan.
En tu obra, la construcción de atmósferas es importante, pero creo que esta hay un mayor énfasis en ello…
Los fantasmas y las nostalgias se mueven más en atmósferas que en situaciones.
¿Qué significa para ti como autor que esta novela, con la que casi ganas el Tusquets del 2006, sea ya publicada?
La novela debió haberse publicado hace siete años. Es muy extraño pero siento como si las novelas que escribí y publiqué después, del 2006 al 2012, prepararon la salida de esta novela que fue escrita antes.

Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en