#ElPerúQueQueremos

“En el libro hablo de mi relación con la poesía”

Karina Valcárcel publica Los abrazos largos (Paracaídas, 2013)

Publicado: 2014-01-27

Luego de tres poemarios, Karina Valcárcel vuelve a sorprender gratamente con Los abrazos largos (Paracaídas editores, 2013), un libro a través del cual, además de recorrer sus ya clásicos temas, como el amor, indaga en torno al quehacer poético. La librería El Virrey fue el escenario de una entrañable charla sobre esta su más reciente aventura poética. 

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR


¿Cómo se origina el libro Los abrazos largos?
Empecé a escribir una serie de textos que me parecían muy extraños. Eso se repite en mí, ¿no? Te había contado que siempre que publico un libro y empiezo a escribir, esos textos me resultan extraños en comparación a los que ya tengo. Y, claro, eso es algo muy subjetivo, muy personal. Quizás para mucha gente todos los libros que haya publicado pueden ser una sola cosa. Pero en mi experiencia siempre son cosas distintas. Incluso me hacen sentir de una forma muy extraña. Y siempre paso por un proceso de adaptación, para asimilar lo nuevo que escribo. Con Los abrazos largos pasó lo mismo. Empecé a hacer una serie de textos que podían tratar de temas distintos pero que para mí evocaban una sola sensación. Y que relaciono con el tema de los abrazos largos, porque para mí es como un símbolo. Para mí el acto de abrazar puede ser por una despedida o por una bienvenida o por un reencuentro o porque sabes que no vas a volver a ver más a una persona. O por muchas cosas. Y a la par que iba trabajando los poemas se me dio por hacer textos en prosa. Y también los textos en prosa correspondían a la misma sensación.
Un tema presente en este libro, y en los anteriores, es el amor…
Sí. El amor es un tema del cual creo no voy a poder escapar. Es algo que me mueve mucho, que no puedo desvincular de ninguna actividad que realizo. Negar el tema del amor en mi poesía sería falsear mis textos por ser otro tipo de escritora. Y no me interesa ser otro tipo de escritora del que soy por ahora. Tengo que escribir sobre el amor porque es incontrolable. Y porque me ayuda a entenderlo.
Y a entenderte a ti…

A entenderme, entender al resto. Entender lo que me pasa. A entender lo que pasa en mi familia, lo que pasa entre mis padres. Lo que pasó con mi matrimonio. Mi relación con mi hijo, con mis amigos. Y mi misma relación con la poesía. Todo eso se ve afectado siempre de alguna manera por el amor.


Otro aspecto que he percibido en este libro, que también lo noto en los anteriores, es el de la pérdida, el de la ausencia. Incluso pensaba en los abrazos largos como un intento de perennizar algunos momentos, volverlos eternos…
No había reparado en eso. Puede ser. Creo que además de hablar del amor, el libro va mucho de la poesía en sí. Entonces, de hecho el poema que le da título al libro puede parecer un poema de amor, pero en realidad la intención es otra. “Los abrazos largos” es un poema que habla de mi relación con la poesía. Y de cómo en ciertos momentos la poesía me abraza y me acoge, y me hace sentir muy bien. Pero a la vez me hace pensar qué tan útil puede resultar en mi vida. Creo que eso está muy presente eso en el libro.
¿Cómo ves a la distancia tus dos primeros poemarios?
Los dos primeros libros los veo bien lejanos. Pero es raro, ya, porque a ratos los veo lejanos en comparación a lo que quiero hacer ahora con la poesía. Pero por ejemplo, entré en una especia de conflicto cuando iba a publicar este libro pues extrañaba la sensación que me producía Poemas cotidianos. Releía el primer libro y lo veía tan cándido, tan básico y me parecía tan lindo. Y pensaba, puta madre, por qué no puedo escribir así. (Risas). Aunque no sea el mejor libro, o aunque sea el peor de los que he escrito, a mí me sigue gustando.
Me contabas que preparas otro libro…

Es parte de este proyecto: Los abrazos largos. Es un libro de prosas. Es un libro bien extraño, bien experimental. Hay pequeñas ficciones, hay anécdotas, hay pensamientos sueltos, hay anotaciones sobre ciertas lecturas, episodios de mi vida como madre, episodios de las cosas que me pasan en el trabajo, y hay cosas que son piedras totales. Es un libro bien raro. Y es un libro escrito a la par con este. Y también se va a llamar Los abrazos largos.


Kara y tilsa en la librería El virrey. (foto: CMS)


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en