#ElPerúQueQueremos

“El libro es un objeto para atesorar”

Silvia María Gonzales y Madriguera, su celebrada apuesta editorial

Publicado: 2014-07-22

Silvia María Gonzales pertenece a esa ya no tan rara especie de editores jóvenes que combinan el entusiasmo y el amor por los libros con la prolijidad y el profesionalismo indispensables para la búsqueda de la excelencia. Nada es dejado al azar: desde la elección del papel, la tipografía de los interiores hasta el diseño de la portada, todo sigue un largo y cuidadoso proceso que culmina con un libro que, como dice Silvia María, se convierte en “un objeto para atesorar”. Y la prueba fehaciente son los libros que van nutriendo el catálogo de la editorial Madriguera y que se pueden encontrar en el stand 75-76, de la Feria Internacional del Libro, FIL LIMA 2014 (Parque de Los Próceres, en Jesús María).   

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR | Foto: CMS


¿Cómo nace la editorial Madriguera?
Con Madrigera fue como seguir el curso natural de las cosas. Venía trabajando en edición varios años y cuando decidí replantearme qué es lo que quería hacer, casi naturalmente, la primera opción era seguir editando, seguir sacando libros, porque era lo que más me gustaba hacer. Madriguera nace con la continuación de lo que venía haciendo con la agenda Crayón. Y luego Diego Trelles Paz nos propuso sacar la edición peruana de su antología El futuro no es nuestro. Una antología que había estado dando vuelta por otros países, pero no había una edición peruana. Y sacamos una edición más completa, con nuevos autores. Añadimos, por ejemplo, a Carlos Yushimito. Vi la lista y vi que había muchos autores que me gustaban mucho. Y así empezó, casi sin pensarlo.
Una de las cualidades de Madriguera es el impecable trabajo de edición que le imprimen a sus publicaciones.
En Madriguera trabajamos con el lema: ediciones hechas para ser amadas. Y es algo que a mí me gusta mucho del libro, que el formato sea el adecuado para que la lectura sea una experiencia rica. Ahora que nos estamos inundando cada vez más de ebooks, el soporte me parece esencial. El libro es un objeto que uno debería atesorar, cuidar. Y qué mejor que tener un libro bien hecho. Así como uno lo atesora en la biblioteca, que el editor le haya puesto el mismo cariño a la edición es importante. Editar no es fácil, hay gastos grandes que cubrir, sobre todo para el editor independiente. Entonces, por qué invertir dinero en algo que no va a estar en el estado más óptimo. Cada libro es un proceso bastante largo. Cada tapa es mandada a ilustrar especialmente para cada libro.
¿Cómo has visto la evolución de las editoriales independientes?
Ha cambiado bastante. Empecé a hacer libros y otros productos impresos en el 2006 y de hecho había editoriales que han desaparecido, otras que se han ampliado. Pero ahorita creo que es un buen momento para ser editor independiente. Hay mucho buena recepción de los productos que se están sacando, lo veo en la Feria, por ejemplo. Hay un interés del público en ver qué hay de nuevo. En ese contexto, nos hemos aliado en la figura del EIP (editores independientes de Perú). Somos catorce sellos los que estamos inscritos. Y la misión principal es ver temas de la Ley del Libro, hacer un esfuerzo conjunto para ver cómo hacer para profesionalizarnos. Acá en Perú no hay ningún diplomado, ni carrera, no hay cómo formarte.
¿Cómo es el trabajo con los autores?
Es muy mano a mano. Nos llega el manuscrito y nos damos un tiempo para ver qué tipo de trabajo requiere el libro. Hay casos que se requiere un trabajo más fuerte. En Madriguera somos tres. Tenemos un editor que trabaja las idas y venidas del texto. Tenemos un proceso largo, eso puede tardar seis meses. No buscamos apresurarnos para que el texto llegue bien. Luego hay un corrector de estilo. Es un proceso largo, pero es un proceso divertido. Siento que los autores la han pasado bien.
¿Cómo ves el tema del libro digital?
Es complicado. A mí, personalmente, como lectora no me gusta. Le tengo tanto cariño al papel que no lo disfruto, no me llena. Pero es lo que hay que considerar, sobre todo con el tema de autores jóvenes, autores nuevos. Es cerrarles una puerta, decir “no vamos a hacer ebooks”.
¿Qué novedades presentan en la Feria y qué viene a futuro?

Ahora para la feria hemos sacado dos libros. Virus tropical que es una obra de Power Paola, una historietista ecuatoriana. Su libro ha sido publicado en varios sitios, incluso en francés. Y esta es la edición peruana. Es también una apuesta sacar una novela gráfica. Siento que hay mucho interés. Y lo otro es una novedad en literatura. Es un autor nuevo, Ismael Barrios con Mudanzas. Para la segunda mitad del año tengo a una autora argentina, quiero sacar también un libro de fotografía, seguir con la serie de novela gráfica. Y siempre abiertos a sugerencias.


novedades de feria del sello madriguera. (Foto: CMS).


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en