#ElPerúQueQueremos

Entre el amor y la literatura

FÉLIX TERRONES. Ríos de ceniza (Textual, 2015)

Publicado: 2015-09-23

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

Radicado desde hace varios años en la ciudad francesa de Tours, Félix Terrones ya había publicado tres libros (una novela, un libro que reúne tres novelas cortas y un conjunto de micro-relatos) antes de Ríos de ceniza (Textual, 2015), su más reciente entrega.

     La trama de Ríos de ceniza gira en torno a un peruano que ha migrado a Francia, con el propósito, como tantos otros, peruanos y latinoamericanos, de convertirse en escritor a orillas del Sena. Instalado en Europa, le tocará vivir, y padecer, las vicisitudes del inmigrante latinoamericano, a pesar, incluso, de lograr ser profesor en una universidad en Tours.

     El protagonista de la novela flirtea de alguna manera con el fracaso. En distintos ámbitos. En el literario, por ejemplo, observamos que casi no escribe y que, por el contrario, abandona su proyecto narrativo. Sin embargo, el tema de la vocación literaria se mantiene firme a pesar de eso. Y lo advierto, al menos yo, en la relación que establece el protagonista –quien narra la historia– de la figura mítica del poeta Paul Celan con su propia experiencia. E, incluso, a través de su encuentro con un desconcertante e hilarante escritor de provincia.

     Algo similar ocurre en el plano sentimental. Se enamora primero de Cécile, una mujer casada que tiene un hijo pequeño y luego de una jovencita, alumna suya, llamada Sophie. Las sombras del fracaso estarán presentes en muchos momentos. Incluso, me animo a decir que el protagonista cae en una especie de auto-sabotaje en una de las relaciones.

     Una de los aciertos del libro, según mi perspectiva, es la estructura fragmentaria y episódica con la que Terrones ha construido esta sugerente y, por muchos momentos, entrañable historia. El autor apela a la memoria, siempre fragmentada y desordenada, para plasmar una línea argumental que el lector será el encargado de ordenar durante su travesía de lectura. La mía, mi personal travesía por las páginas de este libro, han sido muy gratas. No sólo es una novela que puedo recomendar sino que, además, me hará iniciar una pesquisa por los libros anteriores de su autor.

félix terrones
Lima, 1980. Es autor del libro de novelas cortas A media luz (2003), de la novela El silencio de la memoria (2008) y del libro de microrrelatos El viento en tu cara (2014). Editor y antologador de la obra de Sebastián Salazar Bondy para la Biblioteca Ayacucho de Venezuela. Ha traducido la novela Conquistadores del francés Eric Vuillard. Reside en la ciudad de Tours (Francia).

Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en