#ElPerúQueQueremos

Mesa: Cicatriz

SARA MESA. Cicatriz (Anagrama, 2015)

Publicado: 2016-05-12

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

Sonia, una chica aficionada a literatura, ingresa a un foro de internet y conoce a un tipo que se hace llamar Knut. Pronto iniciarán una serie de comunicaciones fuera del foro, solo los dos y una común afición: libros, autores, lecturas. Así se inicia la trama de Cicatriz (Anagrama, 2015), la más reciente novela de la escritora española Sara Mesa.

     La novela, construida a través de saltos en el tiempo –unas veces hacia adelante y otras, hacia atrás; lo que permite luego una mirada panorámica de la relación de ambos personajes–, no presenta mayores acciones. Todo se basa en la tensión de una relación entre dos personas que se comunican por mails o msm. Una relación epistolar en la era de la internet.

     Y en esa relación, extraña e íntima, nos vemos inmiscuidos como testigos privilegiados. Y seguimos el ritmo narrativo que nos impone la autora a lo largo del relato, a través de aquellas conversaciones en las que Knut le cuenta que roba libros para mandárselos y comentarlos juntos luego de que ella los lea. Y así le envía, cada tanto, paquetes repletos de libros que superan su ritmo de lectura. Knut no pide nada a cambio –en teoría, apenas el pago de los gastos de envío–, solo mantener la comunicación con ella, sostener apasionadas charlas sobre literatura. Incluso la estimula a escribir relatos que luego él se ofrece a leer y darle sugerencias.

     La relación se torna cada vez más sui generis –y más difícil de manejar o de intuir un desenlace lógico– cuando además de libros, Knut le empieza a mandar perfumes, lencería, zapatos y ropa en general; artículos de marca, carísimos muchos de ellos, que él roba de centros comerciales, de la ciudad en la que vive. No pide nada a cambio, insiste. Sólo saber cómo le quedaron las prendas que le envía. Y en la medida de lo posible, si ella acepta, claro, que le mande fotos.

     La relación entre Sonia y Knut dura años, con algunas pocas intermitencias. Sonia incluso se casa y tiene un hijo. Sin embargo, en un momento en el que supuestamente ha puesto punto final a su vínculo con Knut, retoma la comunicación, y con ella la avalancha de regalos. Quizás la rutina en la que se ha envuelto su vida le lleve a esto.

     Por el lado de Knut la cosa es poco o nada convencional. Establece un vínculo con Sonia que no puede, ni quiere, romper. Y cuando digo que no pide nada a cambio, es verdad. Nada de lo que uno convencionalmente podría esperar. No aspira a tener una relación sentimental con ella. Le da lo mismo que ella se haya casado. No hay ninguna evidencia de celos. Su relación con Sonia transcurre en otro plano, como él mismo se lo deja saber. Incluso le confiesa la poca importancia que le infiere al sexo. Siempre ha preferido la intensidad de lo previo, de lo que se puede vislumbrar como “promesa” antes de la consumación del acto sexual.

     ¿Amor? Aquí está la incertidumbre. Me animo a pensar que sí existe amor, al menor por parte de Knut hacia Sonia. Un amor extraño, nada convencional. Una suerte de punto medio entre la amistad y el amor de pareja. Knut hace todo por ella y con eso le basta. Y el miedo a perderla -perder aquello que han construido- le aterra.

     Sara Mesa ha logrado, pues, una novela intensa, que nos confronta constantemente. En mi caso, además de la resonancia de la lectura, lo que me deja es la necesidad, imperiosa, incluso, de buscar más libros suyos. El objetivo inmediato: Cuatro por cuatro, novela con la que resultó finalista del Premio Herralde. Seguiremos informando.

escritora española sara mesa. (foto: internet)

datos de la autora
Sara Mesa (Madrid, 1976). Reside en Sevilla desde niña, y ha publicado dos libros de relatos: La sobriedad del galápago (2008), con ilustraciones de la toledana Noemí González, y No es fácil ser verde (2009), además de las novelas El trepanador de cerebros (2010), Un incendio invisible (2011) y Cuatro por cuatro (2013), esta última Finalista del Premio Herralde de Novela en 2013. Su primer poemario, Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Aparece en la antología Pequeñas resistencias 5. Nuevas voces del cuento español (2010).

Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en