#ElPerúQueQueremos

Cabel: A dónde volver

ANDREA CABEL. A dónde volver (Paroxismo, 2016)

Publicado: 2016-07-08

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

Los descubrimientos literarios suelen llegar, al menos en mi caso, guiados por el azar –o por lo que podría llamar los extraños designios del destino–. Transcurría el año 2006 (el mes se me traspapela en la memoria) cuando llegó a mis manos Las falsas actitudes del agua, poemario con el que Andrea Cabel había obtenido el Premio Esquina de Papel, organizado por el Centro Cultural de España, la Embajada Española y la Municipalidad de Lima.

     Más allá de la distinción, el libro sorprendió gratamente a propios y extraños. Se trataba de una poeta bastante joven y de un talento evidenciado en aquel conjunto de poemas en los que enfilaba su mirada hacia las emociones y los recuerdos personales. Sin embargo, creo que fue el tono, personal y sostenido, lo que más llamó mi atención. Los libros siguientes Uno rojo (2009) y Latitud de fuego (2011) no harían sino confirmar sus virtudes.

     Algunos años después aparece A dónde volver (Paroxismo, 2016). No se trata de un nuevo poemario y al mismo tiempo lo es. La mayoría de los poemas que aparecen aquí pertenecen a sus libros anteriores (se incluyen algunos inéditos). Sin embargo, no se puede hablar de una simple reunión de parte de su obra poética. Andrea Cabel, por el contrario, ha optado por urdir un libro nuevo a partir del reordenamiento de sus poemas.

     Cabel ha dividido el libro en cuatro partes. “Retratos” nos muestra quizás el lado personal a través de personajes del entorno familiar. (Papá contiene en sus manos la madera que enmarca al mundo, la que transforma en escalera de ébano, redonda y perfecta como un poema.//Sus recuerdos tienen la forma de tortugas y peces, de ríos y mujeres que nacen rodeados de muros, y mueren despacio, como mis nervios mojados”.

     “La eternidad de una esquila”, a través de diálogos, nos sumerge en la intimidad sentimental de los personajes expuestos. Mi parte favorita: “atroz,/ es atroz/ un corazón aterrado que no quiere abandonar la tierra/ que retiene la angustia y escapa en un taxi/ en otro/ que pinta un lazo rojo, dos/ y una muñeca bajo las buganvillas./ el amor,/ es atroz amarte”.

     Y ya que hablo de partes favoritas, creo que el tercer apartado del libro, “Fruta partida”, es mi parte predilecta, quizás por la sensación de ausencia, nostalgia que se desprende de la lectura: “y sin embargo, la noche que te fuiste de casa, / me quedé en silencio y en colores. los días siguientes, fueron todos morados, / como los cabellos de la mujer vestida de blanco / ¿recuerdas? /el cielo era su pelo, /intensamente morado / y venus radiante, / danzando rebelde / tiñendo cada piedra y mejilla / de sollozo y fulgor. / mientras yo miraba el cielo / como ayuno y hacia arriba / recordando la cara de la luna, y en cada espacio que se colaba aquí dentro, / recibía. / callada”.

Y finalmente “A dónde volver”, apartado que le da título a todo el conjunto. Tras cinco años de ausencia, de silencio editorial, Andrea vuelve, retoma el camino de la producción poética con este estupendo libro y con otro que se anuncia inminente.  

andrea cabel | foto: cms

datos de la autora
ANDREA CABEL (Lima, 1982). Licenciada en lingüística y literatura hispánica con mención en literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió temas de literatura medieval y realizó un proyecto sobre la cultura material en la Edad Media en Burgos, España. Publicó durante el año 2007 reseñas crítico-literarias en el diario El Comercio (Lima, Perú) así como en el diario Expreso (Lima, Perú). Publica en diversas revistas del medio peruano e internacional. Es miembro del comité editorial de la revista La Siega (Barcelona, España). Su primer poemario, Las falsas actitudes del agua, primer premio del concurso Esquina de Papel —auspiciado y organizado por la Embajada de España en Perú—, obtuvo una segunda edición en julio de 2007. Actualmente dirige la muestra de poesía “Sepia y rojo: cuatro poetas de Lima” para la revista sèrieAlfa (Valencia, España). Dicha muestra es traducida al finlandés, euskera, inglés, italiano, portugués, catalán. Asimismo, dirige el dossier de poesía peruana del 80, 90 y 2000 de la Universidad de Hofstra (Nueva York, EUA; diciembre de 2009). Su segundo poemario, a modo de plaquette, Uno rojo, ha sido publicado en la colección “Underwood” de la PUCP en septiembre de 2009. (INFO: LETRALIA/INTERNET)

Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en