renace de las cenizas

Cueto: La viajera del viento

ALONSO CUETO. La viajera del viento (Planeta, 2016)

Publicado: 2016-08-16

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

La memoria siempre ha estado presente en la obra de Alonso Cueto. Desde su primer libro de relatos La batalla del pasado. Y la memoria sobre aquellos años de violencia política que padecimos en el Perú se convertirá también en un tema importante para Cueto. Así aparece primero la premiada novela La hora azul y luego La pasajera, algunos años después. Ahora, Alonso retoma el tema con La viajera del viento (Planeta, 2016), novela con la que cierra dicho ciclo. Será la tercera y última entrega de la trilogía denominada “Redención”.

     La viajera del viento nos cuenta la historia de Angel, un militar retirado que estuvo en zona de emergencia durante la guerra interna y que varios años después se encuentra con una mujer a la que le había disparado en aquella época y a la que creía muerta. Su superior le había ordenado trasladar los cadáveres de un grupo de prisioneros ajusticiados en la noche oscura. Con lo que no contó Angel es que una de ellas aún estaba viva.

     Años después, pacificado el país, ella ingresa a la tienda de utensilios de cocina en la que él trabaja ahora y en ese mismo instante la vida de Angel tiene un remesón. Ya nada puede seguir igual. La imagen de ella, moribunda, pidiendo clemencia y él, asustado, aterrado, disparándole y yéndose, lo atormenta. Y él tendrá la necesidad de saber de ella, de saber qué le pasó y de ayudarla en lo que pueda, en lo que esté a su alcance.

     La culpa está muy presente en la novela. Pero también la búsqueda de redención. Y de alguna manera la existencia de Angel se dirige hacia ello. Y sucederán una serie de acontecimientos relacionados a esto. Y que no revelaré. La viajera del viento resulta un buen cierre de la trilogía. A leerla.

alonso cueto | foto: cms

datos del autor
ALONSO CUETO. LIMA, 1954. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Autor de las novelas El tigre blanco, El vuelo de la ceniza, Demonio del medio día, Grandes miradas, La hora azul (Premio Herralde 2005), La pasajera, entre otras. Este año presentó su más reciente novela La viajera del viento.

Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en