defiende el enfoque de género

Pimentel: Estrella solitaria

JERÓNIMO PIMENTEL. Estrella solitaria: canciones escritas para ser cantadas por Nacho Vegas (FCE, 2016)

Publicado: 2016-08-16

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

Jerónimo Pimentel ha pergeñado una sólida obra poética reflejada en libros como Marineros y boxeadores (2003), Frágiles trofeos (2007), La muerte de un burgués (2010) y Al norte de los ríos del futuro (2013). En el 2012 sorprendió gratamente con la novela La ciudad más triste, en la que demuestra un sostenido y elegante pulso narrativo –que tenía ya el antecedente en el libro de prosas La forma de los hombres que vendrán por Matías P. Delgado, publicado en el 2012–.  

     Quizás por ello no sorprende la aparición de Estrella solitaria: canciones escritas para ser cantadas por Nacho Vegas (Fondo de Cultura Económica, 2016). Esta novela nos presenta a dos jóvenes en una suerte de tour de force por Buenos Aires, ciudad en la que habían aterrizado siguiendo al músico Nacho Vegas. Escrita en clave paródica, la novela nos relata las aventuras y desventuras de unos personajes desopilantes. Una novela desbordante en humor e incorrección, desde el arranque en el que uno de los personajes pone punto final a su vínculo laboral en una empresa a través de una mortífera flatulencia en plena reunión de trabajo.

     Una estrella solitaria es una novela sobre la amistad, sobre los vínculos y las relaciones que se establecen entre los personajes. Pero más allá del acertado manejo del humor, la novela nos revela un drama: la imposibilidad de los personajes de establecer vínculos sólidos con mujeres e, incluso, con sus congéneres. Son tipos de alguna manera vacíos en ese sentido. Y creo que el epígrafe de Bolaño es clave aquí: “En el fondo, la parodia sólo disfraza el deseo enorme de ponerse a llorar”.

     Estrella solitaria: canciones escritas para ser cantadas por Nacho Vegas (FCE, 2016) es una novela que se lee rápido, una novela para reír y reflexionar al mismo tiempo. No dejen de leerla.

jerónimo pimentel | foto: cms

datos del autor
Jerónimo Pimentel. Lima, 1978. Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los poemarios Marineros y boxeadores (2003), Frágiles trofeos (2007), La muerte de un burgués (2010) y Al norte de los ríos del futuro (2013). Además de las novelas La ciudad más triste (2012) y Estrella solitaria (2016).

Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en