#ElPerúQueQueremos

Neyra: Tsunami

EZIO NEYRA. Tsunami. Emecé, 2016

Publicado: 2016-11-29

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

He leído las tres novelas de Ezio Neyra: Habrá que hacer algo mientras tanto (2005) –novela breve sobre el desencanto de la existencia–, Todas mis muertes (2006) –en la que aborda la memoria– y Tsunami (2012), una novela en la que, creo, reúne los méritos de las anteriores con un resultado más que positivo, y que la convierte no sólo en mi favorita sino, incluso, en la mejor de las tres. Por ello resulta un acierto del Grupo Editorial Planeta re-editarla ahora bajo el sello Emecé.

     Luego de un tsunami solo quedan escombros, desolación. La novela de Neyra gira en torno a Leandro, un tipo que se encuentre precisamente en ese punto posterior al desastre: la desolación. Julia, su mujer se ha ido, lo ha abandonado, llevándose a su pequeña hija, luego de un sisma en la relación. Leandro ha quedado en escombros, y prueba de ella es la incertidumbre y la falta de dirección de su vida.

     Neyra nos presenta una estructura con constantes saltos al pasado que nos permiten entender mejor el presente de Leandro. Nos enteramos, por ejemplo, de su viaje a Buenos Aires, en donde conoce a Julia, una argentina un poco mayor que él, con la que entablará una relación sentimental algo acelerada. Un punto interesante es la relación algo conflictiva con una madre que, ante el abandono del padre, busca ser la que mueva los hilos de la vida de su hijo. Esto, sumado quizás, a una tendencia natural de Leandro a salir de una vida anodina en casa de su madre, acelera la formalidad de una relación que surgió como un simple affaire de temporada.

     Otro aspecto interesante de la novela es que Leandro decide viajar a un balneario en Arequipa, donde vive su abuelo –ahora junto a su madre, desde la muerte de la abuela–. Un balneario que ha sufrido un tsunami y que sigue siendo un espectáculo desolador. Allí, en ese lugar también en escombres, el personaje busca reconstruirse. Una imagen muy interesante, sin duda. ¿Logrará aquello? La respuesta la encontrarán sumergiéndose en sus páginas, páginas llenas de nostalgia, de recuerdos, de reproches y de situaciones no aclaradas. Si no la leyeron en su momento, esta vez no pueden dejar de hacerlo.

datos del autor

Ezio Neyra Magagna (Lima, 1980). Estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2005, luego de la publicación de la novela corta Habrá que hacer algo mientras tanto, fue considerado uno de los once jóvenes narradores latinoamericanos con mayor proyección internacional por la revista Qué pasa del diario chileno La Tercera. Asimismo, ha publicado la novela Todas mis muertes (Alfaguara, 2006). Su vida transcurre entretenida en formar parte de proyectos difíciles de llevar a cabo: es codirector de la editorial Matalamanga (www.editorialmatalamanga.com), fue director de la versión peruana de la revista argentina Lamujerdemivida (www.lamujerdemivida.com.pe), y director de la Asociación Civil Niñolee (www.ninolee.org), cuyo objetivo es promover la lectura entre los niños y niñas del Perú. Además, publica con regularidad artículos para revistas peruanas y extranjeras.

ezio neyra | foto: cms


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en