#ElPerúQueQueremos

ernesto campos (embajador de mexico), carlos bringas (alcalde de jesús maría), Salvador del solar (ministro de cultura), germán coronado (presidente de la cpl) y marcial rubio (rector de la pucp) | foto: paola jara.

La fiesta de los libros

La FIL Lima 2017, en su vigésima segunda edición, arranca el próximo 21 de julio y se extiende hasta el 6 de agosto

Publicado: 2017-06-28

El Parque de la Exposición en Jesús María albergará, durante diecisiete días, la mayor celebración libresca del año: la FIL Lima 2017, organizada por la Cámara Peruana del Libro. En esta edición, la número 22, el país invitado de honor será México. Y entre las visitas ilustres destaca la presencia del escritor estadounidense Richard Ford. 

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR | Foto: PAOLA JARA

Julio no es sólo el mes patrio –el mes en el que celebramos nuestra independencia como nación soberana– también se ha convertido en el mes de la mayor celebración libresca del año en nuestro país. Ese mes –el 21 para ser más precisos con el dato– se inicia la Feria Internacional del Libro de Lima. La FIL Lima 2017 para mayores señas.

Así, durante diecisiete días, de 11 am a 9 pm, lectores, libreros, editores y autores compartirán un solo espacio, en el que se podrá adquirir libros en los diferentes stands que estarán exhibiendo toda la variedad posible de obras impresas. Un espacio en el que se realizarán variadas actividades como presentaciones de libros, conversatorios, conferencias e, incluso, presentaciones artísticas y musicales.

MEXICO LINDO Y LIBRESCO

Así como lo fue Colombia el año anterior –en una brillante presentación de la delegación de autores comandada por Giuseppe Caputo (coordinador)–, este año el país invitado es México. Se anuncia la llegada a Lima de una importante legión de autores: Margo Glantz, Benito Taibo, Guillermo Arriaga, Ana Clavel, Juan Palomino, María Baranda, Xóchitl Aguirre, Carmen Limón, Juan Gedovius, Marco Antonio Campos, Felipe Rosete, Bernardo Fernández, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz, José Manuel Mateo, Jaime Alfonso Sandoval, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Rubén García Guerra, Armando Alanís, Diego Enrique Osorno, Eduardo Matos, Mónica Brozón, Christian Peña, Natalia Toledo y Fabio Morábito. La expectativa es grande.

mexicano guillermo arriaga. | foto: internet.

RESTO DEL MUNDO

No sólo vendrán autores mexicanos. Así, entre la relación de visitantes de otras latitudes, destaca la presencia del destacado novelista norteamericano Richard Ford, autor de libros como Incendios, El día de la independencia o la más reciente Canadá. A él se suma el estupendo escritor cubano Leonardo Padura. Entre los chilenos destacan Jorge Edwards, Álvaro Bisama, Diamela Eltit, Pablo Simonetti, Emilio Gordillo, Graciela Huinao, Javier Milanca y Roxana Miranda. También viene el conocido ilustrador Alberto Montt.

Desde Colombia: Carolina Sanín, Luis Noriega, Héctor Abad, Daniel Ferreira y Juan Cárdenas.  Desde tierras brasileiras aterrizarán en Lima: Cristian Santos Brayner y Gloria Kirinus (peruano-brasileña). Desde el río de la plata, las argentinas María Moreno y Claudia Piñeiro. 

También llegarán Alberto Barrera (Venezuela), el gran Sergio Ramírez (Nicaragua), los españoles Paula Bonet, Marina Perezagua, Javier Ruescas, Manuel Fernández, Eloy Tizón, Pablo Martín Sánchez, Alejandro Palomas y Manuel Gil (director de la Feria del Libro de Madrid).

Desde Francia viene Andrea Antonori y repite el plato el destacado novelista Laurent Binet. Desde Finlandia: Minna Lindgren y Timo Parvela. Y, finalmente, desde Israel, Yaron Avitov.

norteamericano richard ford. | foto: internet.

HOMENAJES FIL

El año pasado esta distinción recayó en el narrador Augusto Higa. Este año, la máxima distinción de la FIL recae en el poeta Arturo Corcuera. Pero como en las demás ediciones de la feria, se realizarán otros homenajes como el dedicado a celebrar los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, novela emblemática del colombiano Gabriel García Márquez. También serán homenajeados la mexicana Elena Poniatowska, el también mexicano Juan Rulfo, el argentino Ricardo Piglia, y los peruanos Ciro Alegría, José Watanabe, Marco Antonio Corcuera y Luis Enrique Tord (recientemente fallecido).

el homenajeado: poeta peruano arturo corcuero. | foto: lamula.pe.

Durante los días de la FIL se estará anunciando el ganador del Premio de Novela de la Cámara Peruana del Libro. El año pasado el ganador fue Miguel Sánchez Flores con Secta Pancho Fierro, novela que será publicada y presentada por la editorial Planeta.

En los próximos días se dará a conocer el programa de actividades que, estamos seguros, será igual o más interesante que la del año pasado. Recuerde que la entrada cuesta 7 soles y que en esta oportunidad se podrá hacer por internet, a través de la web atrapalo.pe (a través de un código QR). Estudiantes de universidades y de institutos, docentes, niños y adolescentes (entre 5 y 18 años), pagarán sólo 3 soles. También estará disponible la adquisición de una tarjeta especial (Fan FIL) para ingresar a la feria todos los días.

Sólo nos queda esperar. La cuente regresiva ha empezado.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en