defiende el enfoque de género

recordado poeta. | foto: internet.

Premio de Poesía “José Watanabe” 2017

La Asociación Peruano Japonesa anuncia la convocatoria de la décima edición del concurso. Los trabajos serán recibidos hasta el 3 de noviembre próximo

Publicado: 2017-09-13

NOTICIA | La Asociación Peruano Japonesa (APJ) abrió la convocatoria al X Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2017, en el que podrán participar los peruanos mayores de edad residentes en el país o en el exterior.    

Se podrá postular a este premio presentando un conjunto inédito de poemas (de 30 a 100 poemas), de tema libre. No se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio, ya sea en soporte impreso o electrónico. Tampoco se aceptará una obra que reproduzca textos escritos por terceros.

Este certamen, creado para incentivar y premiar la creación literaria a nivel nacional, otorga al ganador un premio único de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos) en efectivo y el 20% del tiraje de la obra, que será editada y publicada por el Fondo Editorial de la APJ. Con ello se busca reconocer la labor literaria de escritores de lograda madurez artística y constancia.

HISTORIA

Creado en 1990, este concurso alterna anualmente las convocatorias en los géneros de poesía y cuento. Hasta la fecha se ha premiado a 18 trabajos, 9 en cuento y 9 en poesía.

Desde hace 10 años, en 2007, y en reconocimiento al desaparecido poeta José Watanabe Varas, el Concurso Nacional de Creación Literaria de la Asociación Peruano Japonesa lleva su nombre. De esta manera, la APJ no solo rinde homenaje a una de las voces principales de la poesía peruana, sino agradece su permanente apoyo en la realización de este concurso, del cual fue uno de los principales gestores.

La última edición del concurso de poesía (2015) tuvo como ganador a Miguel Ildefonso, por el poemario El hombre elefante y otros poemas. También han sido premiados Diego Alonso Sánchez Barrueto por Se inicia un camino sin saberlo (2013), Víctor Ruiz Velazco por Fantasmas esenciales (2011), Carlos Orellana por Soñar de ciegos (2008), Eduardo Félix Pucho por Nargova y Zorgona (2003), Adrián Arias por Sueños y Paranoias (1996), Jaime Urco, por Poca Luz en el Bar y otros poemas (1994), Mariela Dreyfus por Placer Fantasma (1992) y Carlos López Degregori por El Amor rudimentario (1990).

¡A PARTICIPAR!

Los trabajos se recibirán hasta el viernes 3 de noviembre de 2017. Las bases pueden recabarse en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María, Lima - Perú) o descargarse de la web de la APJ: www.apj.org.pe. Mayor información: (51 1) 5187450 anexos 1025, 1026, 1092 o al e-mail: proyectocultura@apj.org.pe.

(Nota de Prensa)


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en