Con varios libros en su cuenta personal, Cecilia Zero nos sorprende nuevamente con Chica cafeína (SM, 2017), su más reciente entrega. Se trata de un libro para niños (desde los 12 años) que narra las peripecias de una pequeña que sufre de intolerancia a la lactosa, padece de asma, ama el café y su sueño es incursionar en el mundo del cómic. Reunidos en un café, como no podía ser de otro modo, en Miraflores, Cecilia nos cuenta las coincidencias entre su personaje y ella misma.  

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR | Foto: CMS

–¿Cómo surge Chica cafeína, en qué te inspiraste para crear ese personaje?

–Me inspire en mí. Los dos primeros capítulos narran cosas que de verdad me pasaron. Salvo por la fecha de nacimiento del personaje. Yo nací en noviembre y ella en agosto, el día del café peruano. Pero realmente fue mi historia porque a los tres días de nacida le tenía alergia a la lactosa. Y fue un gran problema para mis padres que no entendían por qué todo me caía mal. Lo que cambia respecto a mí es cuando el personaje pasa a la secundaria y descubre que quiere ser escritora de cómic.

–La niña del libro es asmática y el libro nos acerca a lo que padece una persona con ese mal…

–Me pasaba lo mismo que a ella, cuando era niña salía con la nana que estaba pendiente de cambiarme de polo si se mojaba, de tener el inhalador cerca. Era contar la vida de una niña asmática. Es Halloween y la niña quiere salir a pedir caramelos, pero sus padres: te va a dar el aire, te vas a enfermar. Es siempre tener cuidado. Es el cómo vive una persona asmática. Y también la incomprensión social. El año pasado la pasé muy mal, fui tres veces a emergencia. Uso muchos medicamentos para el asma. Lo que me molesta es la gente que me dice: oye, tú siempre te enfermas, ¿no? Como si fuera mi culpa. Yo en verano salgo, pero en invierno me quedo en casa. Yo me cuido mucho. Pero hay gente que no entiende. Hay mucha incomprensión por ese lado.

–¿Siempre te gustó el cómic?

–Me encanta el cómic. Desde siempre. Y no solo Marvel y DC. Me gusta el cómic español, el francés: Asterix. Me gusta el Eternauta. Siempre me han gustado. No necesariamente superhéroes. Pero si me preguntas, mi favorito de los superhéroes es el Hombre araña. Me gustan también otros, pero en cuanto a estética me gusta más el Hombre araña.

–¿Cómo te sumerges en el mundo del cómic?

–Pasé por muchas etapas. Empecé en un taller de guión de cómic con Hernán Migoya en el Centro Cultural de España. Allí conocí a varios que hacían cómic como Martín Espinoza, el de la Chola power. Empecé a conocer más gente. Igual que la niña de mi libro. Iba a conversatorios. Empecé a comprar más cómic, pero ya cosas más elaboradas.

–Finalmente, ¿cómo fue el proceso de escribir Chica cafeína?

–Fue un proceso largo. Es un libro pequeño, pero tuve que investigar mucho sobre el café, cómo se siembre, cómo se cosecha. Quería que el crecimiento de la niña vaya de la mano con el café, Hasta que ella haga el cómic y el grano se convierta en una taza de café. Allí había una línea. Fue arduo. Me sentía por momentos atormentada. Cómo hago, me decía. Al final, para tenerlo todo más claro, empecé a trabajar en las paredes de mi cuarto, agarré unas cartulinas y empecé a pegarlas en las paredes. Todos los días al despertar las veía en las paredes. Y así s fue aclarando todo. Ahora eso se ha quedado como mi método de trabajo.

cecilia zero y su nuevo libro / foto: archivo de la autora.

video: book trailer
Book trailer del libro Chica cafeína: https://www.youtube.com/watch?v=SvIDviU2110.