Haydith Vásquez del Águila presentó en el 2012 su primer libro de relatos: La niña de la lluvia. Un conjunto de historias que se desarrollaban en escenarios amazónicos. Haydih nos entrega un segundo libro, Agosto (Borrador editores, 2018) en el que migra a escenarios urbanos. Un libro que indaga en temas como la pérdida o el pasado. Una oportunidad inmejorable para charlar con la autora.  

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR | Fotos: CMS

–¿Cómo fue el proceso de armado del libro? ¿Fueron escribiéndose los cuentos y luego vistes que podían conformar una unidad?

–A partir de la publicación de mi primer libro, tenía pensado escribir un segundo libro más orientado a la parte urbana, alejarme un poco de las raíces amazónicas y empezar a explorar otro tipo de narrativa. Empecé a escribir cuentos sueltos y al final me di cuenta que podían ser parte de este volumen, Agosto.

–Lo urbano es uno de los puntos en común que tienen los cuentos del libro.

–Lo urbano y también, en algunos casos, la ausencia. Todos los personajes de los cuentos tienen una pérdida, una ausencia que los marca, ya sea física, emocional. Algún tipo de ruptura.

–Y esas ausencias tienen que ver, en muchos casos, con asuntos del pasado…

–Algo del pasado que los marca y cómo ellos logran enfrentar esas vicisitudes, ese quiebre, ese momento que les deja una huella en ellos. Esa parte, la emocional, me gusta explorar en los personajes. Cómo ellos pueden asumir esa pérdida y encontrar de alguna forma una salvación, para ellos.

–¿Por qué Agosto como título del libro, que es además el título de uno de los cuentos?

–Me gustó mucho el cuento “Agosto”; es el cuento que creo le da el marco al libro en general, porque explora un momento de la infancia del personaje. Y es un poco como el alma del libro: las huellas de la infancia, de la niñez. Y cómo va esa niña asumiendo aquella pérdida del padre. Me gustó explorar eso y me gustó que eso diera vida al libro.

–Además del tema de dónde se desarrollan las historias, en el ámbito urbano, a diferencia del libro anterior, qué otra diferencia encuentras.

–Pienso que hay una evolución en cuanto al lenguaje. El manejo del estilo con el que voy llevando mi narrativa. Y creo que al comparar este libro con el primero hay una evolución, creo que escribo mucho mejor, estoy explorando nuevas emociones en los personajes. Me siento cómoda explorando mucho esa parte interior de cada personaje. Y siento que los personajes saltan del libro, es decir, que el lector los puede sentir muy cercanos, muy humanos. Eso es lo que me gusta. Creo que si el lector se identifica con algunas de las historias, creo que el objetivo del libro se ha logrado.

En el libro varios de los cuentos tienen protagonistas masculinos. ¿Ha sido fácil adentrarse en los personajes masculinos?

–Sí, me he sentido bastante cómoda escribiendo sobre un personaje masculino. Y en algunos casos he preguntado a quienes han podido leer los cuentos de personajes masculinos y hombres me han dicho que sí, que ellos sienten que está hablando un personaje masculino. Que no se siente como una caricatura, sino que se siente como real. No encontré mayor dificultad. Pero es cierto que en mi primer libro la mayoría eran personajes femeninos, y en este hay varios masculinos. Allí puede haber otra evolución, en el hecho de que ahora puedo escribir desde ambos géneros. En ambos me siento igual de cómoda.

–Finalmente, ¿cómo trabajas las historias?

–Llevo notas cuando surgen una idea o me cuentan una historia que me llama la atención. Tomo notas y puedo poner hasta un título que podría quedar o no, y sobre eso hago notas y retomo después de un tiempo la escritura de aquella historia que escuché, que vi. Creo que todos los narradores son muy observadores y les gusta escuchar historias, y luego éstas se transforman en un cuento.

haydith vásquez del águila en la feria la independiente

Haydith en la independiente
La escritora Haydith Vásquez del Águila presenta su libro Agosto (Borrador editores, 2018) hoy miércoles 25 de abril, a las 7pm, en la Feria de Editoriales Peruanas LA INDEPENDIENTE (Av. Javier Prado, a una cuadra de la Av. Aviación, en San Borja). Los comentarios estarán a cargo de Alina Gadea y Carlos M. Sotomayor. Los siguientes días podrán adquirir el libro en el stand de Borrador editores.