Mercedes Ron sonríe y el éxito le devuelve la sonrisa con creces. Luego de brillar en la plataforma virtual Wattpad, el grupo Penguin Random House le propone publicar la trilogía Culpa mía, Culpa tuya y Culpa nuestra bajo el sello Montena. Se trata de una saga sobre las relaciones amor odio entre la joven Noah y su hermanastro Nick. Mercedes Ron está de paso por Lima, como invitada de la FIL Lima 2018, donde presentará su trilogía, seguida con entusiasmo por el público juvenil, sobre todo.  

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR | Foto: CMS

–¿Qué significó para ti que la novela Culpa mía pasara de una plataforma digital al libro impreso y a una editorial del prestigio de Penguin Random House?

–Fue cumplir un sueño, la verdad, porque llevaba un montón de tiempo intentando publicar. Y lo veía muy difícil. Fue como un proceso de ir cumpliendo objetivos. Subirla a la plataforma, conseguir que se hiciera conocida, que a la gente le gustara, que votaran, los premios luego. El siguiente paso era ver si una editorial contactaba conmigo, y no contactaban. Pero no pasó mucho tiempo. A los dos meses de ganar el premio, me llegó el correo de la editorial y estoy súper contenta.

–¿Cómo surgió la idea de escribir Culpa mía?

–Ne vino como de repente, porque estaba escribiendo otra trilogía, de fantasía, y como que tuve que dejarla, porque me dije: tengo que sentarme a escribir esta otra historia. Fue el personaje de Noah, que me vino de manera muy marcada. Y también me inspiré en un videoclip. Me gustaba la idea de un chico con un mundo súper oscuro, que arrastre a la chica, aunque en esta caso fue como al revés, fue Noah la que lo arrastró a él. Y me puse a escribirla y no pude pararla. Al inicio era una. La subí a la plataforma, vi la respuesta que tenía y decidí escribir dos libros más.

–¿Cómo construiste a los personajes?

–Tenía pensado el pasado de Noah, que es medio complicado. Y tenía también en el de Nick, que parece muy malo, pero poco a poco te vas dando cuenta que tiene un corazón muy grande. Y que Noah lo va a empujar a cambiar y ser mejor persona. A medida que iba escribiendo iba saliendo más o menos lo que yo quería. Y creo que terminó como tenía que terminar.

–¿A qué atribuyes que la gente haya conectado con tu historia?

–Mi objetivo fue hacer sentir al lector como que es parte de la historia, no como que se la están contando. Para mí es bueno si sientes mariposas en el estómago, por así decirlo. Y más si es una historia de amor. Creo que lo conseguí bastante bien, sobre todo en los diálogos, que son muy amenos. Y el libro engancha muy rápido. Yo quería que tuviera esa cosa de no querer parar de leer.

–¿En qué momento decides que deben ser una trilogía?

–En el momento que decidí escribir Culpa tuya supe que iban a ser tres. Tenía muy claro cómo iba a terminas Culpa tuya y también por dónde iba a tirar Culpa nuestra. En esta última me tardé más, dos años en escribirla.

–¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Sueles trazar un mapa previo o lo vas descubriendo en el camino?

–Hay muchas cosas que sí las tienes muy clara. Pero después conforme vas escribiendo los personajes te sorprenden y terminas tirando por un lado que no era el inicial. Pero sí es verdad que intento tener como una línea aunque al final puede pasar cualquier cosa. Culpa mía iba a ser un libro y han terminado siendo tres. No tengo un proceso de escritura muy marcado. Escribo cuando estoy inspirada, no lo fuerzo.