desde este momento, no más hermanitos

Bisama: Laguna

Álvaro Bisama: Laguna (Alfaguara, 2018), 120 pp.

Publicado: 2018-11-28

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

En Laguna (Alfaguara, 2018), el escritor chileno Alvaro Bisama nos propone una suerte de road movie, un viaje a través de la noche en Viña del mar. Narrada en primera persona, el protagonista, un joven sumido es una especie de letargo existencial, acompañará casi sin querer queriendo a un amigo –que ni siquiera es tan amigo suyo, en palabras del mismo narrador– en una aventura extraña, oscura y por momentos delirante, a bordo de un auto.

     El amigo del narrador, apodado el Chino, se ha metido, aparentemente, con tipos turbios, mafiosos, quizás criminales, a los que les debe algo y no sabemos qué intenciones pueden tener aquellos misterios e intimidantes personajes: el Gordo, el Alto y la Mujer. El narrador se ve envuelto en toda aquella situación por azar y por haber decidido acompañar al Chino en su auto a una reunión, una fiesta. Y ahora, es decir, a partir de ese momento ya no puede escapar –o no quiere–. Debe seguir a su lado. Y los mafiosos lo entienden así, es como el acompañante del Chino, al que tendrán que llevar consigo en este periplo nocturno que los conducirá, a él y el Chino,  en un momento de la novela a participar de ciertas transacciones nada santas –para no espoilear demasiado la historia–.

Uno de los grandes méritos de la novela y de su autor, es el tono narrativo que le imprime al relato. Una concatenación de frases cortas, como ráfagas verbales que nos llevan en un tour de force por una serie de situaciones, a través de las cuales nos compenetramos con la incertidumbre y el desconcierto del narrador. La noche, las drogas, la violencia, la soledad. El personaje del narrador está, de alguna manera, sujeto al vaivén de las circunstancias, de ese entorno oscuro representado por esos personajes misteriosos y por la noche misma. La noche en Viña que empieza cuando toda la fastuosidad ha terminado –no es gratuita la mención del término del Festival de Viña–. Las luces del festival se han apagado, ahora la ciudad luce distinta, natural y decadente. Y uno siente esa decadencia a través de las páginas del libro. Y el miedo a lo impredecible.

Laguna es la más reciente novela de Álvaro Bisama y decir que es la confirmación de su talento es una redundancia. Bisama nos ha entregado otra gran novela. Y como me sucedió luego de leer Ruido, ya espero con entusiasmo la siguiente.  


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en