#ElPerúQueQueremos

Ford: El periodista deportivo

RESEÑA | Richard Ford. El periodista deportivo (Anagrama, 2018), 396 pp.

Publicado: 2019-03-25

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

El norteamericano Richard Ford es, sin duda, uno de los autores contemporáneos más reconocidos. En el 2016 lo distinguieron con el Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, mucho antes ya había logrado importantes distinciones como los premios Pulitzer y el Faulkner. Además del respeto de importantes colegas: el célebre Raymond Carver lo considero en su momento “el mejor escritor en actividad” de los Estados Unidos.

Hace poco, la editorial Angrama reeditó, en su colección “Edición Limitada” –y en tapa dura– la novela El periodista deportivo, publicada originalmente en 1986 bajo el título de The sportswriter. Novela que, junto a El día de la independencia y Acción de gracias, forman una trilogía en la que su autor busca retratar, entre otras cosas, el modus vivendi del norteamericano promedio.

El periodista deportivo nos presenta como protagonista a Frank Bascombe –que también está presenta en las otras dos novelas de la trilogía, además del libro de relatos Francamente, Frank–. Frank es un tipo que ha escrito un libro de cuentos que le valió el renacimiento de la crítica pero que después, desconcertando a muchos, decidió abandonar la literatura para dedicarse a ser periodista deportivo, viajar constantemente por los Estados Unidos para entrevistar y escribir sobre viejas leyendas del deporte.

Frank justifica aquel cambio. Luego de aquel libro y a pesar de que muchos esperaban otro –de hecho, escribía una novela– no sintió los deseos de seguir haciéndolo. Y encontró felicidad en ese otro oficio. En medio de todo, sin embargo, ocurrieron dos hitos importantes en su biografía: falleció su hijo Ralph, con apenas nueve años; y, dos años después de aquella pérdida, se divorció de su esposa.

Si bien Bascombe dice estar bien y ser feliz, nos vamos dando cuenta conforme avanzamos la lectura que no es así. La muerte del hijo vuelve, una y otra vez, como una constante en los recuerdos que lo abordan a lo largo de la novela (tanto a él como a su ex esposa. Al punto que tiene como una especie de ritual establecido, visitar la tumba del hijo todos los años, el día en que celebraría su nacimiento).

El periodista deportivo (Anagrama, 2018) es la novela que, según dicen los entendidos, consagró a Ford en escenario internacional. Una lograda novela, sin lugar a dudas. Ford, como recordarán, estuvo de invitado el año pasado en la FIL Lima. Esperemos que nos vuelva a visitar y si no han leído esta novela, no dejen de hacerlo.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en