#ElPerúQueQueremos

García Lao y Saccomanno: Amor invertido

RESEÑA | Fernanda García Lao y Guillermo Saccomanno. Amor invertido (Tusquets/La sonrisa vertical, 2019), 158 pp.

Publicado: 2020-01-25

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR 

En el 2018 apareció en Buenos Aires el libro Los que vienen de la noche, firmado por los escritores argentinos Fernanda García Lao y Guillermo Saccomanno. Aunque el libro no llegó a librerías limeñas, me llamó poderosamente la atención. Más allá de la curiosidad por el corte erótico del mismo, me interesó, por un lado, al tratarse de un libro escrito por dos autores –caso nada frecuente y que me remite a unos pocos; quizás el tándem Bioy y Borges sea el más célebre–. Por otro lado, ya conocía y había leído a Fernanda García Lao: su novela Nación vacuna, un año antes, precisamente, y los relatos de su libro Cómo usar un cuchillo. A Guillermo Saccomanno confieso que no lo había leído, aunque su nombre no me resultaba ajeno, pues tenía referencias suyas de los medios de prensa argentinos (gracias a internet).

Los que vienen de la noche, vale aclarar, tuvo un libro precedente: Amor invertido. Libro que ha sido reeditado por Tusquets, dentro de su célebre colección erótica La sonrisa vertical. Y, por suerte –y aquí un acierto de Planeta Perú–, el libro ha sido impreso en Lima y ya circula en nuestras librerías. El libro nos muestra la historia y la relación de dos personajes protagónicos: Guillemette y Fernand. Relación que los lectores vamos construyendo a partir de un intenso y lúbrico intercambio epistolar en la Europa de fines del siglo XIX y, en una segunda parte, de una serie de monólogos de ambos personajes. Así nos enteramos, muy rápidamente, que ambos han huido de las garras de un desquiciado médico que ha experimentado con ambos, realizándoles una cirugía de intercambio de corazones.

Si bien a través de las cartas, ambos personajes –que desean encontrarse para consumar su pasional amor– se narran sus experiencias sexuales con lujo de detalles, los relatos a su vez van construyendo una trama no exenta de tensión narrativa y suspenso. Es decir, van apareciendo interrogantes que se irán resolviendo. Por ejemplo, la identidad de aquel médico loco. El relato aborda, además, el tema de la religión y el sexo, el homoerotismo e, incluso, el incesto. Todo a través de un manejo del lenguaje de primer nivel que nos van llevando por una travesía se lúbricas sensaciones. Un libro audaz, arriesgado, de dos autores de evidente talento narrativo. Esperemos pronto la reedición de su segundo trabajo en conjunto: Los que vienen en la noche. Estaremos atentos.

amor invertido (tusquets/ La sonrisa vertical)

Portada:


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en