Vio y escuchó lo que otros no

Librería Crisol se reinventa

Próximamente, inaugurarán 4 nuevas tiendas ubicadas en Jesús María, Chorrillos, Cajamarca y en el corazón de San Isidro

Publicado: 2021-02-26

NOTA DE PRENSA | Crisol

La crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 trajo consigo que muchos sectores del país se vean afectados; entre ellos, el sector editorial. Dado que los principales canales de venta son las cadenas de librerías y librerías independientes, las cuales se han visto obligadas a cerrar tiendas, reducir aforos, limitar el personal de atención al cliente y atender con horarios restringidos. Del mismo modo, las editoriales han postergado los lanzamientos de sus novedades y reducido sus tirajes.

En el 2020, por primera vez, la FIL Lima se desarrolló de manera virtual con resultados económicos distantes a los de un formato físico. Este es considerado como el certamen editorial más importante del año, representando entre el 10% y 50% de los ingresos anuales de las librerías participantes, siendo los últimos tres días en los que se registran la mayor demanda: cerca del 20% de las ventas totales. Este evento representa una oportunidad clave para recuperar las pérdidas que las librerías han sufrido durante el Estado de Emergencia, desde marzo del año pasado. No obstante, no se tiene la certeza de que este año se pueda realizar el evento de forma presencial.

A pesar de ello, como empresa, Librería Crisol ha percibido que el público se ha acercado más a la lectura y han encontrado en los libros un pasatiempo ideal durante el tiempo que permanece en casa. Ello se ha visto reflejado en el aumento de la conversión de ventas y el gasto promedio de compra.

Crisol se reinventa ante la coyuntura

Aunque la crisis por la COVID-19 está afectando seriamente, Crisol continúa apostando por el sector, por lo que reafirman su compromiso social de promover la cultura, a través de la lectura, esto gracias al trabajo en coordinación constante con las principales editoriales y las editoriales independientes.

Canal E-commerce

Un punto importante que rescatar dentro de la situación actual es el crecimiento del canal e-commerce de la compañía, el cual ha pasado a representar del 1,2% de la venta al 12%, aproximadamente. Ello ha impulsado a mejorar los procesos actuales y, a su vez, incorporar nuevos procesos en la marcha, de tal forma que Crisol pueda cumplir con los requerimientos de los clientes con calidad de servicio y en los tiempos adecuados de entrega.

Además, la compañía sigue renovando y repotenciando su nuevo e-commerce, el cual permite una mejor experiencia al usuario, facilitando las búsquedas, reduciendo los tiempos de navegación, además de brindar recomendaciones literarias, según cada perfil. Por otro lado, están incrementado su portafolio, de manera constante, con el objetivo de ofrecer una amplia bibliodiversidad al lector, tal y como lo pueden encontrar en las tiendas físicas.

Actualmente, los e-books y los audiolibros están ganando mayor presencia en el terreno literario y digital. En el Perú, no existe una oferta masiva de estos formatos; es por ello que, hacia fines de 2021, Crisol lanzará una línea de e-books y audiolibros para ofrecer a los lectores una alternativa distinta y novedosa.

“Crisol Express”

El servicio Crisol Express tiene como objetivo brindar una atención rápida y personalizada a los lectores que se contacten vía telefónica al (01) 399-1860 para buscar recomendaciones y hacer sus pedidos desde la comodidad de su hogar. Dada la efectividad de este canal de atención durante el primer confinamiento, ampliaron la cobertura a las provincias de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huánuco, Ica, Pucallpa y Huancayo.

La cobertura en Lima pasó de 13 a 24 distritos:

● Crisol Óvalo Gutiérrez atiende a los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco.

● Crisol Jockey Plaza a los distritos de Surco, La Molina, Santa Anita y Ate.

● Crisol San Miguel a San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Lince, Magdalena, La Perla y Bellavista.

● Crisol Centro Cívico recibirá las solicitudes de Cercado de Lima, La Victoria y Breña.

● Crisol Caminos del Inca las de Surquillo, San Borja y San Luis.

● Crisol Mega plaza estará al servicio de las compras provenientes de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos y Comas.

Los pedidos que se hagan entre las 09:00 a.m. y las 02:00 p.m. de lunes a domingo serán entregados durante el mismo día. Mientras que, los pedidos que se realicen después de las 02:00 p.m., serán entregados al día siguiente realizada la compra. Este servicio seguirá siendo implementado progresivamente en los demás distritos de Lima. Para la atención de otras ciudades del interior del país pueden también realizar su compra a través de www.crisol.com.pe

App de delivery

Crisol cuenta con alianzas estratégicas con los principales aplicativos de delivery. Este es un nuevo canal de venta que se está potenciando durante este año, debido a que permite seguir acercándose a los clientes, a través de los libros.

Nuevos proyectos

La pandemia no ha detenido al sector y, en aras del crecimiento y fortalecimiento de este, Crisol tiene programado la apertura de 4 nuevas tiendas que estarán ubicadas en Jesús María, Chorrillos, Cajamarca y en el corazón de San Isidro. Esta última se convertirá en la librería más moderna y grande del Perú y será inaugurada en junio como parte de las actividades de celebración de sus 20 años de aniversario.

En esta misma línea, la empresa está desarrollando un nuevo canal de venta con formato “outlet'', donde el lector puede encontrar muy buenas opciones de libros con precios muy accesibles. En palabras de Sergio Galarza, Gerente General de Crisol, “Sabemos que una barrera importante para el lector peruano es el precio alto que suelen tener los libros y con este formato, Crisol busca acercarse a este tipo de cliente para el cual la relación costo-beneficio es un factor prioritario. Es por esta razón que buscamos hacerle frente al principal enemigo de la industria editorial: la piratería. Actualmente, contamos con dos tiendas ubicadas en San Miguel y San Juan de Lurigancho y a finales del 2021, contaremos con 5 tiendas de este formato”.

En el rubro editorial, tienen proyectado el lanzamiento de 16 nuevos títulos y el fortalecimiento de sus sellos editoriales. De esta manera, no solo aportarán con una oferta de títulos nuevos a los lectores, sino que además tendrán la posibilidad de ser un nexo importante para los escritores peruanos en la publicación y comercialización de sus libros.

En la búsqueda por brindar productos que fomenten el entretenimiento cultural, en el año 2019 incorporaron en sus tiendas físicas y tienda virtual la zona Smart Play, un espacio que ofrece juegos de mesa, rompecabezas, artículos coleccionables, entre otros. Esta es una línea que se ha visto potenciada durante la etapa de cuarentena y en la que seguirán apostando durante este año, incluyendo nuevas marcas y productos.

Febrero 2021

Crisol reafirma su compromiso de seguir incentivando la lectura y promoviendo la cultura, a través de los libros. En coordinación con las principales editoriales del Perú, poniendo a disposición de los lectores la promoción 3x2 en toda la tienda hasta el 28 de febrero de 2021. Dicha promoción está disponible a nivel nacional a través de sus canales los siguientes canales:

Página web: www.crisol.com.pe

Crisol Express: 399-1860 y tiendas físicas abiertas en zonas de riesgo moderado y bajo.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en