#ElPerúQueQueremos

Margarita García Robayo: El sonido de las olas

RESEÑA | Margarita García Robayo. El sonido de las olas. Tres novelas cortas (Alfaguara, 2020), 280 pp.

Publicado: 2021-06-26

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

“Yo no era como ellos, yo me di cuenta muy rápido de dónde estaba y a los siete años ya sabía que me iba a ir”, dice la narradora y protagonista de Hasta que pase un huracán, la primera novela de la colombiana Margarita García Robayo que ha sido reunida junto con Lo que no aprendí y Educación sexual (Folletín adolescente) en un solo libro bajo el título de El sonido de las olas. Tres novelas cortas (Alfaguara, 2020).

Aquella certeza que plantea desde el inicio la protagonista de Hasta que pase un huracán está motivada por una suerte de insatisfacción del lugar en el que ha nacido y en el que se encuentra en ese momento. Esa misma sensación envuelve a las protagonistas de las otras dos novelas. La idea de querer irse, de escapar de aquel espacio geográfico en el que se sienten inmovilizadas, atrapadas en una vida que no desean. 

Otro aspecto que vincula a las tres novelas, y que está relacionado con la idea de sentirse atrapadas, es la mirada social que sugieren los textos: las tres protagonistas pertenecen a una clase media golpeada, en un país donde las clases parecen espacios fijos y eternos, en donde las aspiraciones de superación parecen quedar relegadas. Es por eso que la idea de irse, geográficamente hablando, se vuelve un norte, un ideal de futuro al que aspiran.

Si uno repasa la obra narrativa de García Robayo, sobre todo su novela más reciente Tiempo muerto, y muchos de sus cuentos, podremos advertir un interés por el tema de la memoria. Esto ya se veía en sus primeros libros, de manera más evidente en su segunda novela: Lo que no aprendí. Se trata de una novela dividida en dos partes. La primera nos cuenta la infancia de la protagonista, época en la que muere su padre, un ser misterioso y al mismo tiempo reverenciado. Y es la segunda parte, quizás la más interesante, en la que apreciamos a la protagonista regresar a su ciudad natal, buscando contrastar sus recuerdos.

Más allá de estos aspectos recurrentes en estas tres novelas, está, por supuesto, la presencia del mar (se entiende por eso la elección del título que las agrupa) y ese tono narrativo particular, y tan bien logrado, que nos permite conectar con aquella narrativa intimista que nos propone su autora. Un verdadero acierto, sin duda, juntar aquellas tres novelas primigenias en El sonido de las olas. Y gracias al Mapa de las lenguas, otro gran acierto editorial, el libro se puede encontrar en toda Latinoamérica y, por supuesto, también acá en Lima. Margarita García Robayo es una de las voces más interesantes de la narrativa contemporánea y este libro nos permite descubrir y disfrutar de sus inicios.


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en