#ElPerúQueQueremos

Le Tellier: La anomalía

RESEÑA | Hervé Le Tellier. La anomalía (Seix Barral, 2021). 366 pp.

Publicado: 2021-09-18

Escribe CARLOS M. SOTOMAYOR

Hervé Le Tellier no solo ha conseguido ganar el prestigioso y codiciado Premio Goncourt con su novela La anomalía (Seix Barral, 2021). También logró que su novela liderara la lista de las más vendidos en Francia. Y todo gracias a una novela muy lograda. Una novela que es un thriller, una novela de ideas, de ciencia, de política y, por supuesto, de ciencia ficción. Este es el elemento principal tras el cual se despliegan los otros temas: un avión procedente de París aterriza en marzo en el aeropuerto de Nueva York. Unos pocos meses después, en junio, un avión idéntico, con la misma tripulación y los mismos pasajeros aterriza en el mismo lugar, procedente también de tierras galas. En resumen, el mismo avión con las mismas personas replicadas misteriosamente.

Uno de los aciertos de la novela, me parece, es la estructura que le da su autor. Empieza presentándonos, en capítulos independientes, a una serie de personajes. Puedo mencionar algunos que me resultaron más significativos. Por ejemplo, Blake, una suerte de sicario infalible que lleva una doble vida, siendo un padre de familia preocupado y afectuoso. Otro personaje interesante es Victor Miesel, un escritor que se enamora de una muchacha que ve en un encuentro literario y que luego no la vuelve a ver. Por otro lado, están Luci y André. Ella es una joven editora de cine y él, un arquitecto maduro. Ambos entablan un romance con sus idas y venidas (no diré más). Y otros personajes más, que iremos conociendo en esta primera parte. Personajes que tienen algo en común. Todos tomarán el vuelo Paris-Nueva York del 10 de marzo de 2021.

Así, aparece el giro inusual. Tres meses después, todos ellos, junto al resto de pasajeros, volverán a aparecer en el aeropuerto de Nueva York. Aunque en realidad sean sus dobles. El desconcierto de las autoridades de los EEUU, la CIA y el FBI, incluidos, además del mismo presidente, será el motor de lo que se irá desencadenando. Cómo explicar aquel extraño fenómeno. Se pondrán sobre la mesa una serie de teorías que, nosotros los lectores, intentaremos comprender con la misma dificultad del presidente de los EEUU.

La lectura sosegada del inicio se tornará cada vez más trepidante. Los pasajeros serán del vuelo replicado serán retenidos a la fuerza en un hangar de las fuerzas armadas mientras las autoridades deciden qué hacer con ellos. Solo diré que el Blake replicado se las ingenia –se trata de un profesional, sin duda– de escapar de allí con el fin de reunirse con su familia. Lo que da pie a que se encuentre con el otro Blake. ¿El original? No diré más. Solo que La anomalía se trata de una estupenda novela que no pueden dejar de leer.

la anomalía (seix Barral)

Portada:


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en